25.1.06

¡ CALCINADA !


Como un crimen pasional provocado por un triángulo amoroso, se perfila el móvil del asesinato de una joven de 26 años de edad, que fue atormentada, estrangulada con una cadena y, no conforme con esto, su verdugo le prendió fuego. Horas más tarde fue detenida la hija de la actriz Regina Torné, por ser la presunta autora intelectual y material.

Maribel Flores Monroy, de 26 años de edad, fue hallada muerta en calles de la Colonia Ampliación Héroes de San Bernabé perímetro de la Delegación Magdalena Contreras. Al momento de ser identificada, presentaba huellas de tortura y estaba semiquemada.

Regina del Pilar Campos Insuástegui, hija de la actriz Regina Torné, fue detenida por su presunta autoría material por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina a bordo de la camioneta de la víctima en la que todavía transportaba un recipiente de plástico con gasolina. De inmediato negó los cargos, pero por si acaso, fue presentada ante el Ministerio Público de la 26 agencia investigadora.

Ante el agente del MP, la presunta asesina se justificó ante los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina al argumentar que ella y su amiga habían sido secuestradas, pero que ella logró escapar.

En la agencia del MP de la agencia 26, Campos reiteró ser hija de la actriz y aseguró que contaba con amenazas de que sería secuestrada desde hace más de un año. Agentes de la Policía Judicial que se entrevistaron con el esposo de Campos investigan el móvil por el que fue asesinada Maribel Flores Monroy, a quien se le ligaba sentimentalmente con él.

Agentes ministeriales relacionados con la investigación adelantaron que la principal línea se orienta hacia un triángulo amoroso; sin embargo, la hipótesis podrá establecerse con certeza hasta que el esposo de la detenida y otros testigos concluyan su declaración ante el representante social.

Los presuntos homicidas estrangularon a la mujer y posteriormente le prendieron fuego al cadáver que rociaron con gasolina en un terreno baldío, pero fueron capturados cuando pretendían subir el cuerpo de nueva cuenta al vehículo en el que horas antes había sido raptada.

La movilización de la policía comenzó alrededor de las 9:00 horas, cuando Flores Monroy fue interceptada al ingresar en su casa ubicada en la calle Manzanastitla número 5, en el pueblo de San Miguel Ajusco, Delegación Tlalpan.

De acuerdo con los pobladores que presenciaron el incidente, la mujer fue subida por la fuerza a la camioneta Nissan Quest vino con plata, placas 167-RFZ, y al huir del lugar golpeó su parte trasera contra el zaguán de una vivienda.

Luego, aproximadamente a las once y media de la mañana se recibió un reporte de emergencia a través del teléfono 066, en el que se informó que dos sujetos quemaban un cuerpo en la calle de Durazno, en la Colonia Ampliación Lomas de San Bernabé.

Al lugar se dirigieron los tripulantes de las patrullas MAC1-5413 Y MAC1-54-37, del sector San Jerónimo. Al notar la presencia policiaca, la mujer y su cómplice abordaron la unidad, en la cual pretendían darse a la fuga.

El vehículo no encendió y el joven, que venía del lado del copiloto bajó del auto y se echó a correr, siendo perseguido por dos uniformados, mientras los otros dos policías detenían en el interior a la mujer, que presentaba quemaduras en la pantorrilla izquierda.

Campos Insuástegui declaró que ella era la víctima del secuestro, a pesar de venir conduciendo la camioneta y de que tenía el cabello quemado. Además, dijo conocer a la víctima por haber sido vecinos, pero ante las evidencias y declaraciones de testigos fue detenida y entregada al Ministerio Público.

Conforme a la información recopilada por los elementos de la SSP del Distrito Federal, Jorge "N" fue quien ayudó a la presunta homicida a ubicar el lugar donde abandonarían el cadáver y le prenderían fuego, por lo que también fue detenido. Asimismo, al parecer participaron otros dos sujetos en el homicidio, mismos que lograron escapar.

Familiares de la ahora occisa identificaron a la mujer detenida como la persona con quien la hoy occisa tenía conflictos constantes, aparentemente por motivos pasionales.

Los detenidos y el automóvil fueron puestos a disposición de la agencia 26 del Ministerio Público, en donde se integra la averiguación previa correspondiente para determinar la situación jurídica de los presuntos homicidas, que además portaban un recipiente de plástico con gasolina en la camioneta.
Publicado en La Prensa 25 / 01 /06