28.2.06

Confiesan dos personas el mismo crimen

La Procuraduría del Distrito Federal asegura que Juan Carlos García Guillén, el hombre al que detuvo el sábado pasado, confesó ya ser la persona que asesinó a la agente Laura Patricia Mercado y dejó herido a su compañero Gerardo Almanza, durante un operativo antisecuestro.

Sin embargo, la Procuraduría del Estado de México sostiene que Rogelio Mondragón Silva, el sujeto al que ellos detuvieron en enero pasado aceptó haber cometido el mismo delito. Ahora, dos sujetos se encuentran presos en diferentes penales —uno mexiquense y otro capitalino—, acusados por diferentes dependencias, de cometer el mismo delito.

Esto significa que uno de ellos no es culpable del homicidio ni de las lesiones que se le imputan haber perpetrado. Debido a que la PGJDF asegura que su detenido es el verdadero responsable de dichas acciones, la noche del domingo lo consignó al Reclusorio Oriente acusado de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y secuestro.

Según las propias declaraciones de Juan Carlos García Guillén, hechas ante el personal de la Fiscalía en Iztapalapa, fue él quien agredió el pasado 13 de diciembre a la agente Laura Patricia Mercado y a Gerardo Almanza, en San Miguel Teotongo. Tras su captura en Tláhuac, el hombre al que se le relaciona con otros secuestros, detalló la forma en que ocurrió el enfrentamiento cuando él y sus cómplices pretendían cobrar el rescate de un niño de 13 años que habían plagiado.

El hombre, apodado El Picudo, declaró que esa noche el agente Almanza lo tenía detenido y sometido contra la pared; sin embargo, en un momento de distracción lo aventó, le quitó su pistola y con la misma lo lesionó. Después, dijo, al ver que la policía Mercado se acercaba le apuntó y le disparó hasta matarla. Para evitar ser capturado, relató, se metió a una estética, subió algunas azoteas y tras bajar por un poste de luz subió a un taxi que lo esperaba. De ahí se traslado a casa de su pareja, Yolanda García Pérez, a quien le dijo: “Ya valió madre, maté a un judicial”.

Aunado a esas declaraciones, la PGJDF cuenta con el testimonio de dos personas que lo identifican como el agresor de aquella noche. De hecho el mismo Gerardo Almanza lo reconoce como el sujeto con el que se enfrentó.

El OTRO DETENIDO. A pesar de lo anterior, en el penal de Neza Bordo está encerrado desde hace dos meses, Rogelio Mondragón Silva. La PGJEM lo detuvo el pasado 6 de enero y lo señaló como el responsable de las agresiones. En la causa penal 04/2006 el hombre confesó —al igual que Juan Carlos García Guillén— haber sido quien disparó contra los agentes antisecuestros. Y sus declaraciones quedaron grabadas en un video con el que cuenta la dependencia mexiquense y al que tuvo acceso Crónica.

De hecho, al presentarlo a él y a su banda, el entonces procurador Alfonso Navarrete Prida dijo: “Al verse copados, Rogelio Mondragón abrió fuego en contra de la mujer con una pistola nueve milímetros, misma que accionó en repetidas ocasiones contra ella (la agente Laura Mercado)”.

Sin embargo, en sus declaraciones realizadas ante la Procuraduría capitalina, Mondragón Silva aseguró que dicha confesión la hizo por presiones de las autoridades estatales. Su función en el secuestro fue la de “poner” al niño que sería plagiado pero, afirmó, no intervino en el rapto y tampoco en el cobro del rescate que fue cuando se dio el enfrentamiento con la policía.

Según explicó, nunca participó en dichas acciones pues él era vecino de la víctima y hubiera sido muy sencillo que sus familiares lo reconocieran. La procuraduría mexiquense sostuvo al respecto que se trata de una acción con la que el inculpado busca defenderse ante el juez y ratificó que Mondragón es el que disparó y mató a la agente judicial.

Publicado en Crónica 28/02/06