1.3.06

Cada 8 horas una mexicana se suicida o es asesinada


Durante los 50 años recientes, en México cada ocho horas una mujer es asesinada o se suicida como consecuencia de la violencia y la discriminación de género, aseguró Rocío Corral, integrante de la Red Nacional contra la Violencia de las Mujeres y los Hombres Jóvenes. Es decir, agregó, de acuerdo con estas cifras de la Organización Mundial de la Salud, en este lapso en el país han muerto de forma violenta poco menos de 55 mil personas del sexo femenino.
En conferencia de prensa, en la que se presentaron las actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la activista dijo que, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres de entre 15 y 40 años de edad pierden casi un año de su existencia, por cada cinco de vida saludable, debido a la violencia familiar.

De acuerdo con la integrante de esta red que aglutina a organizaciones civiles de defensa de los derechos de la mujer, este tipo de violencia le cuesta al país 2 por ciento del producto interno bruto, equivalente a días no trabajados, costos de hospitalización, servicios de emergencia y albergues, entre otros.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, Luz Rosales Esteva, anunció la realización de la Feria del Día Internacional de la Mujer, la cual será inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el próximo 4 de marzo en el Zócalo capitalino, y en la que participarán más de 150 organizaciones sociales, civiles y dependencias gubernamentales.

Ese sábado la Plaza de la Constitución será tomada por las mujeres "para convertirla en un espacio para promover la no discriminación, la igualdad de derechos y oportunidades para la mujeres de la ciudad, así como fomentar su participación equitativa en la vida social, económica, política, cultural, comunitaria y familiar".

La feria estará organizada en carpas temáticas que se instalarán en el plancha del Zócalo y que funcionarán de las 9 a las 21 horas, en las que se abordarán cuestiones como equidad social y calidad de vida, igualdad jurídica y acceso a la justicia, democracia y participación ciudadana, empleo, amores sin violencia para hombres y mujeres, contra el feminicidio, además de asesorías laborales, sicológicas, jurídicas y servicios médicos gratuitos.

En este último rubro, Rosales Esteva, indicó que se contará con cuatro unidades médicas que realizarán 70 mastografías gratuitas, cada una; aunque reconoció que son miles las mujeres que se acercan para obtener este servicio, por lo que no se podrá satisfacer la demanda completamente, pero, aseguró, quienes no puedan ser atendidas en ese momento, se les tomará sus datos y se les dará una ficha para que se realicen la prueba en las delegaciones que les corresponda, donde más adelante se ofrecerá el servicio sin costo alguno.

Al respecto, Verónica Rocha, de la organización Mujer y Familia, señaló que en los últimos años el cáncer de mama se ha incrementado notablemente y en mujeres jóvenes; mientras que al año mueren 22 mil personas por cáncer cérvico-uterino, e igual número de casos de esta enfermedad aparecen en ese mismo lapso.
Publicado en: Jornada 01/03/06