22.3.06

CINE MEXICANO Y NOTA ROJA

A diferencia de nuestro vecino país del norte que acostumbra retratar su historia criminal en las pantallas cinematográficas, nuestros productores y guionistas de cine voltean muy pocas ocasiones a los archivos policíacos para buscar historias que contar a los cinéfilos.

Pese a que el primer ejemplo data de hace casi 90 años en una producción silente llamada “La Banda del Automóvil Gris” debemos aceptar que la nota roja no ha despertado el interés de los cineastas a diferencia de cómo lo ha hecho con los productores televisivos y con las casas editoriales que han obtenido grandes ganancias a través de la explotación de estas historias verídicas pero salpicadas de sangre y morbo.

Algunos de los títulos cinematográficos sobresalientes originados desde la nota roja son:

La Banda del automóvil gris
Las Poquianchis
Los motivos de Luz
Casos de Alarma
El profeta Mimí
Raptola, Matola y violola
Reclusorio
Canoa
Masacre en Río Tula
El castillo de la pureza.
Perdita Durango
La muerte del Paco eSe

Mientras que los documentalistas han aportado los títulos:

El Palacio negro
Elvira Luz Cruz pena máxima
Señorita extraviada
Desierto de esperanza
Goyo
Onces