5.4.06

Es el único responsable del homicidio de los pequeños: juez

Diego Santoy Riveroll es el único responsable de la muerte de los niños Erick y María Fernanda Peña Coss, resolvió el juez primero de distrito en materia penal, Angel Mario García Guerra, quien determinó que el presunto homicida mintió y que cambió su versión de los hechos para involucrar indebidamente a Erika Peña Coss.

En un documento de aproximadamente 12 cuartillas, García Guerra resolvió que Diego Santoy mintió al rendir su declaración preparatoria, también determinó que no existen pruebas o elementos suficientes para acreditar que Diego Santoy haya mantenido relaciones sexuales con la señora Teresa Coss, madre de Erika y de las víctimas.

Además analizó que Diego Santoy tuvo 25 días para reflexionar y meditar sobre los hechos e, incluso, recibir asesoría de su defensa para cambiar su versión, para intentar evadir su responsabilidad en el homicidio de los niños Erick y María Fernanda Peña Coss.

Por lo tanto García Guerra determinó que el presunto homicida falseó su declaración preparatoria cuando argumentó que Erika había asesinado a sus hermanos porque odiaba a su familia y en particular a su madre, Teresa Coss, por una supuesta herencia económica.

Angel García calificó como inverosímil la versión del presunto homicida de que Erika le pidió que la asesinara. Argumentó que si Erika Peña hubiera tenido la intención de suicidarse, no hubiera pedido auxilio a la secretaria Linda Marentes, cuando el criminal la abandonó en el lugar de los hechos, además sostiene que es una falacia que Diego Santoy dijera tener miedo a Erika, porque a decir del juez, él tenía ventaja corporal y era mayor de edad, por lo que fácilmente la hubiera podido someter.

Así concluyó darle mayor credibilidad a las declaraciones ministeriales de los testigos y desechar la declaración preparatoria de Diego Santoy.

Por estos motivos, según se establece en el documento, el juez determinó dictar auto de formal prisión contra el presunto homicida.

La Prensa 05/04/06