6.4.06

Guerra de declaraciones entre abogados por caso Diego

Una guerra de declaraciones han desatado los abogados del presunto doble homicida Diego Santoy Riveroll y los de la familia Peña Coss; aunque ha sido la defensa de esta última quien se ha lanzado más duro al llamarlo cobarde, mequetrefe y puerco.

Así el caso más sonado de los últimos tiempos en la ciudad de Monterrey, que ya es citado como el crimen de Cumbres, por haberse cometido en la colonia de ese nombre, tiene todos los días un nuevo capítulo para la sociedad que ávida de noticias espera saber si el joven Diego Santoy ha dicho la verdad.

A esa hoguera ha contribuido el abogado Roberto Flores Treviño, defensor de la familia Peña Coss, que ayer habría dicho que el acusado es "un farsante" y no tiene fundamentos para sostener sus dichos, ya que la historia urdida para evadir su responsabilidad en el crimen contra lo niños Erick Azur y María Fernanda es sólo para burlarse de la sociedad.

El abogado quien calificó a Santoy Riveroll de cobarde, mequetrefe y puerco expresó que hay disposición de la familia Peña Coss para enfrentar en un careo al presunto criminal, ya que cuentan con la declaración de la trabajadora doméstica, Catalina "N", que sería su principal testigo para demostrar que fue Diego Santoy quien ultimó a los dos menores de edad.

Será el próximo 18 de abril cuando podrían estar frente a frente el joven prisionero y la familia Peña Coss, pero existe optimismo en el abogado Roberto Flores Treviño de que el presunto asesino no podrá probar sus declaraciones.

Al respecto la abogada de Diego Santoy Riveroll fue más cauta al decir que su defendido ha colaborado con la autoridad e incluso prepara un croquis donde señalaría el lugar donde tiró el arma homicida, pero se espera que en cuanto se tenga el lugar se pueda acudir con personal de la Procuraduría de Coahuila, o quizá los medios de comunicación, con el fin de hacer llegar al juez la evidencia que no existe en la averiguación.

La abogada Silvia Raquenel resaltó que estas semanas previas a la confrontación serán aprovechadas para buscar a las personas que según Diego tienen información relevante, pero aclaró: "yo no voy a anexar pruebas falsas, porque las mentiras no se acreditan".

No obstante llamó a las autoridades de Justicia del Estado para que se abstengan de cometer actos indebidos como el permitir a medios de comunicación entrar en la casa de la familia Peña Coss, e hizo extensivo el llamado para que haya imparcialidad con el fin de que la sociedad no juzgue a ninguna de las dos familias sin que se acredite antes cualquier culpabilidad.

En tanto el juez primero de lo penal Angel Mario García dijo que las declaraciones del acusado Diego Santoy fueron tomadas de acuerdo como fueron rendidas, y la segunda ocurrió por petición de la defensa, otorgando nuevas pruebas que fueron incluidas en el expediente, y en el careo sólo participarían las personas que lo acusan directamente, dejando fuera a las que no las aporten.

Un llamado del funcionario también fue emitido al decir que sólo la autoridad puede hacer conjeturas y establecer juicios conforme lo establece la Constitución por derecho, por lo que la sociedad no debe dejarse llevar por la mala campaña de publicidad que se le ha dado al caso.

La Prensa 06/04/06