13.6.06

Detienen a 3 presuntos autores de feminicidios

Descarta la Procuraduría mexiquense la existencia de un asesino serial; con ello el procurador Abel Villicaña Estrada prácticamente descartó la existencia de un asesino serial en la zona del Bordo de Xochiaca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México anunció la detención de tres sujetos involucrados en dos de los feminicidios ocurridos en Chimalhaucán y Nezahualcóyotl, en los meses de marzo y mayo.

Con ello el procurador Abel Villicaña Estrada prácticamente descartó la existencia de un asesino serial en la zona del Bordo de Xochiaca.

No obstante, reconoció que aún están pendientes de resolver cuatro de los homicidios de mujeres ocurridos en esta zona en los últimos meses del 2005 y los primeros de este año.

En rueda de prensa realizada en la Subprocuraduría de Justicia de Nezahualcóyotl, Villicaña Estrada expresó que con los resultados de las indagatorias se ha podido determinar que "ninguno de los casos tiene relación uno con otro"y añadió que se tienen pistas importantes para resolver al menos dos casos más.

De acuerdo con las investigaciones, la Procuraduría mexiquense determinó la probable responsabilidad de Carlos Ferrer Olivo, de 30 años de edad, alias El Oso, quien es un pepenador de los tiraderos del Bordo de Xochiaca, y de Néstor Rebollo Germán El Pelos, de oficio albañil, quienes son señalados como los responsables de la muerte de Dulce Janeth Moreno Santiago, de 15 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de marzo en Tlatel Xochitenco.


Los dos sujetos fueron consignados ante el juez quinto penal de primera instancia de Neza, por los delitos de violación agravada -que causó la muerte-, ultrajes y portación de arma prohibida.

Según las indagatorias de la policía ministerial, Néstor Rebollo fue quien planeó la violación de Janeth debido a la atracción que sentía por ella, y Carlos Ferrer fue su cómplice.


Asimismo fue presentado Gregorio Pérez Castillo El Chito, relacionado con el homicidio, el 20 de mayo, de Janeth Rodríguez Gutiérrez, de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado con los ojos vendados, maniatada y estrangulada en una casa abandonada de la avenida 7 en la colonia Estado de México, muy cerca de la zona del Bordo de Xochiaca.


Por este segundo homicidio ya se había detenido a Néstor Agustin Pérez Castillo, actualmente recluido en el Centro Tutelar para Menores Infractores Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.


El Chito confesó haber participado junto con su hermano en el asesinato de Janeth Rodríguez y fue asegurado junto con Rubén Flores Hernández, alias El Tepo , en posesión de una subametralladora calibre nueve milímetros y una pistola tipo revólver, calibre 38, así como 80 dosis de cocaína en piedra, ilícitos por los cuales se ejercitó acción penal en su contra también ante el juez quinto penal de Neza por ultrajes y portación de arma prohibida.


La PGJEM tiene registrados ocho asesinatos ocurridos en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl como feminicidios, de los cuales se han resuelto cuatro, mientras quedan pendientes las resoluciones de los crímenes de Concepción Victoria González González, de 17 años de edad; Inés Martínez Fuentes, de 19; Diana Nayeli Gaona Ponciano, de 24 años, y María Concepción Pérez Apolonio, de 29 años.

La dependencia informó que los casos considerados ya resueltos son los de Haydeé Valdés Solano, cuyo probable homicida está detenido y se llama Víctor Refugio Reyes Murillo, consignado ante el mismo Juez Quinto Penal y el de Verónica Andrade Salinas, asesinato por el cual fue aprehendido el párroco de nombre César Torres Martínez, procesado ante el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.


© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.