30.6.06

'Marejada' violenta inunda Acapulco

Con casi mil ejecuciones en el país, a punto de que termine el primer semestre del año, el puerto de Acapulco, Guerrero, cobró relevancia ante la recurrencia de este tipo de hechos, así como por la crueldad que emplea el crimen organizado en este lugar, cuyos integrantes ahora optan por la decapitación como método para eliminar al enemigo.

La madrugada de este jueves, en la primera escalinata del palacio municipal de Acapulco, fue encontrada la cabeza de un hombre. Autoridades de la Secretaría de Protección y Vialidad presumen que ésta pertenecía al cuerpo hallado por elementos policiacos la noche del miércoles pasado, tras una llamada anónima, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

La semana que está por terminar ha sido una de las más violentas del año en este destino turístico, con al menos 13 asesinados y dos heridos; sólo el domingo pasado se registraron ocho ejecuciones.

En contraste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que presentaba hasta hace poco los mayores índices de ejecuciones, en las últimas dos semanas no hubo ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

El alcalde de ese municipio fronterizo, Daniel Peña Treviño, aduce que la tranquilidad que se vive en la ciudad es motivada por la llegada de 60 elementos de la Policía Especial de Tamaulipas (PET), agentes especialmente entrenados en tácticas de combate y de disuasión del delito, creada a fines del año pasado como una corporación emergente y de apoyo a los municipios más conflictivos de la entidad.

Violencia creciente

La Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco informó que al lado de la cabeza hallada a las 3:36 horas de este jueves, en la escalinata de la sede del ayuntamiento, estaba una bolsa color negro -de la cual no se informó qué contenía- y una cartulina color naranja con el siguiente mensaje: "Lascano para que me sigas mandando más pendejos de tus ex Gafes"; al final del texto había una "Z".

El mensaje fue dirigido al jefe del grupo armado Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como el Z-3, El Lazca o El Verdugo, a quien se le vincula con varias ejecuciones, entre las que destaca la del editor del diario Zeta de Tijuana, Francisco Ortiz Franco, el 22 de junio de 2004.
Según las autoridades, la cabeza es de un hombre de aproximadamente 35 años, tez morena, cabello corto y chino, con bigote y labios gruesos. Está en calidad de desconocido.

Y aparentemente pertenece al cuerpo decapitado encontrado el miércoles en la calle del Espanto del fraccionamiento Hornos Insurgentes, que tenía en el pecho una Z -marcada con arma punzocortante, señas de tortura, las manos amarradas hacia atrás y un tatuaje en la espalda con el dibujo de un dragón.

Este hecho es similar al del pasado 20 de abril, cuando dos cabezas fueron encontradas en la colonia La Garita, expuestas sobre una oficina de Finanzas del gobierno de Guerrero. Horas más tarde, los cuerpos envueltos en bolsas de plástico fueron hallados a pocos metros.

Una de las cabezas encontradas ese día pertenecía al policía preventivo de Acapulco, Mario Núñez, quien participó en la balacera del 27 de enero entre policías y narcotraficantes, muriendo cuatro de estos últimos.

Provocación

El alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, calificó como un acto de provocación de la delincuencia organizada que hayan dejado una cabeza en las escalinatas del palacio municipal. Afirmó que no prevé renunciar a su cargo ante esos hechos de violencia, y que tampoco teme por su vida, pues ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó de delicadas las decapitaciones, e informó que ya solicitó apoyo al gobierno federal, y en respuesta, el próximo lunes, 200 policías federales arribarán para resguardar el corredor que va de Acapulco hasta Zihuatanejo-Ixtapa.

Renuncia comandante

Luego de ser atacado con rifles de alto poder a la afueras de su vivienda, el pasado 28 de junio, el comandante de la Policía Investigadora Municipal (PIM), adscrito a la periferia de Acapulco, Heriberto Bernabé Jiménez, renunció a su cargo inmediatamente después de que fuera dado de alta de un hospital privado.

Los familiares de Bernabé Jiménez acudieron a la comandancia de la PIM, para recoger sus pertenencias en la corporación.

Crímenes

Tres hombres fallecieron, uno de ellos menor de edad, tras un enfrentamiento en la localidad La Cofradía, perteneciente al municipio de Tamazula, Durango, entre grupos que se disputan el mercado del narcotráfico, informaron autoridades.

De un bando fallecieron José Aragón Fernández, de 48 años, y su hijo Jesús Noel, de 15, y del otro, Jesús Israel Aragón López.

En Apatzingán, Michoacán, fue ejecutado el policía municipal Alberto Magaña. Un grupo de sicarios lo siguió hasta su casa.

Y en Tacámbaro fueron asesinados Pablo Salgado Mendoza y su esposa Felipa Sánchez Cruz. La pareja fue encontrada en un automóvil con disparos de AR-15. (Con información de Laura Reyes, Juan Cervantes, Mónica P. Hernández, Javier Cabrera, Gastón Monge y Jaime Márquez)
Universal/30/06/06