6.6.06

Taibo II en el cine


Una de las más importantes contribuciones que Paco Ignacio Taibo II ha dejado a la literatura mexicana es, sin lugar a dudas, su aportación en la novela policíaca. Héctor Belascoarán Shayne, mítico personaje surgido de la pluma de Taibo II, es un detective tuerto, de espeso bigote, vencido ante la nostalgia de la ciudad de México, fanático de Silvio Rodríguez, de la lucha libre y de la coca cola con limón. Este anti héroe vive un permanente romance fallido con la protagonista de sus historias “la muchacha de la cola de caballo”. Con una cajetilla de Delicados con filtro en el bolso de su vieja gabardina se mueve entre calles y peatones que pertenecen a la más absoluta realidad, envueltos en situaciones no del todo ficticias.

Taibo II en el cine:

Héctor Belascoarán Shayne ha sido llevado a las pantallas cinematográficas en 5 ocasiones, 2 de ellas encarnado por Pedro Armendáriz en “Días de combate” y “Cosa fácil” (Alfredo Gurrola 1979), mientras que en los noventa, Televicine emprendería el proyecto de recuperar al personaje de Taibo II en una serie de cintas dirigidas por Carlos García Agraz y protagonizadas por Sergio Goyri quien cumple de manera cabal con el papel recomendado. Se trata de “Días de Combate, Algunas nubes y Amorosos fantasmas”, todas rodadas en 1993. (Rafael Aviña, Una mirada insólita. Océano)

Mientras que algunos cortometrajistas han adaptado a su trabajo otros textos de PIT II, tal es el caso de “Ciudad que se escapa” (Rodrigo García Sainz, CUEC 1999) y “Los Maravillosos Olores de la vida” (Jaime Ruiz Ibáñez, Cooperativa de Medios Audiovisuales Alebrije, 2000)

1 Comments:

Anonymous Juan Carlos Sierra said...

"Algunas Nubes" fue llevada al cine dos veces por Carlos García Agraz, sólo que la primera versión se llama "Herencia Maldita", y Alejandro Camacho actúa el papel de Héctor Belascoarán.

Si quieres escríbeme y te mando unas fotos. osamaster@terra.com

5:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home