19.10.06

El Chalequero, primer asesino serial mexicano




Durante los años 1880, Francisco Guerrero (otras versiones lo llaman Antonio Prida), mejor conocido como “el chalequero”, debido a su peculiar vestimenta de pantalones estrechos, fajas multicolores y chalecos con agujetas o sus chaquetas charras; cometió más de 20 crímenes violentos contra mujeres que trabajaban como prostitutas en las calles de la ciudad de México. El modus operandi de Guerrero era sencillo, abordaba a las mujeres y les proponía sin más rodeos un encuentro sexual, posteriormente, dependiendo de la disposición de cada víctima para satisfacer los deseos del homicida, Guerrero las violaba, apuñalaba y degollaba tirando sus restos en los alrededores de Río Consulado. A diferencia de otros criminales históricos, El Chalequero nunca trató de ocultar su verdadera identidad.

El 13 de junio de 1888, tras varios años de burlar a la justicia y mientras en Londres Jack el destripador conmocionaba al mundo; Francisco Guerrero fue finalmente arrestado y condenado a muerte en México, sin embargo el Presidente Díaz cambió la sentencia a sólo 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa quedando en libertad en 1904.

Fue nuevamente arrestado el 13 de junio 1908, exactamente 20 años después de la primera aprensión, por el asesinato y decapitación de una anciana, características típicas en los crímenes de “El Chalequero”, fue sentenciado a muerte en septiembre de ese año pero falleció en 1910 mientras esperaba su ejecución.

Ricardo Ham

Fuentes: Victoria Brocca. La nota roja 1900 - 1909
Hispanic American Historial Review, Noviembre 2001



4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jack el destripador no conmocionó a Londres sino hasta septiembre de 1888; parece ser que los casos comprobados del chalequero no son más de 12 (Según Roumagnac)

10:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

las armas son instrumentos de mal aguero

4:08 p.m.  
Blogger contra.recursive. said...

ricardo. estoy interesado en el caso del chalequero. donde te puedo contactar, me interesan las fuentes y saber donde me puedo documentar sobre esto.

2:06 p.m.  
Blogger Secretos compartidos said...

tal

gracias por el interès

por favor escrìbeme a ham412@hotmail.com y con mucho gusto comparto la informaciòn contigo

9:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home