4.6.08

Es Sinaloense Ejemplar Teresa Margolles


Teresa Margolles ha tenido una visión aguda sobre la muerte.
La ha hecho parte de su propuesta artística proyectada en los museos más importantes del mundo. Ella es en la actualidad una de las artistas mexicanas más destacadas en la escena del arte contemporáneo. Y es producto de su trayectoria, iniciada con el colectivo Semefo, que el programa Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, a través de votaciones de la ciudadanía, le otorgó la distinción del mes.
De manera mensual se designa a un galardonado en los ámbitos de cultura, empresaria, deporte, investigación, superación y al final del año reciben un reconocimiento de manos del Gobernador del estado. El trabajo de Margolles se basa en la instalación, video, fotografía.
Ha estado en Austria, España, Italia, Miami, Berlín, Nueva York. Aunque su trabajo pudiera parecer crudo, va más allá de ello. En realidad logra una memoria colectiva a través del dolor que provoca la pérdida de las personas. Avalada con un Diplomado en Medicina Forense, Margolles ha partido de propuestas excéntricas como la de sábanas que sirvieron para tapar cuerpos, donde se adhirieron algunos microorganismos que siguen teniendo vida. S
u obra En su obra, la creadora acentúa el cuerpo y lo que sucede después de la muerte, ya que en la morgue se sentía detrás de una pared, en la que por un lado estaba algún familiar y del otro, ella viendo muchas veces el horror del fallecido. "Así como con la medicina investiga, el arte también puede hacerlo, aunque éste no sea la solución porque se requiere más unión", destacó en una conferencia ofrecida en 2006, en el Masin.
El año pasado presentó en la Colección/Fundación Jumex de la Ciudad de México la pieza La herida, un surco cavado en el concreto de una de las salas en donde colocó fluidos extraídos de cadáveres recolectados en diversas morgues del país.
En el Museo Experimental El Eco, ofreció Decálogo, en donde hace una apropiación de los 10 Mandamientos, para convertirlos en el mismo número de sentencias de muerte.
Los cambia por narcomensajes. ARTISTA Sobre Teresa Margolles destacan los siguientes datos:
* Nació en Culiacán, en 1963. * Fue cofundadora del grupo de arte conceptual Semefo. * Por más de una década ha explorado la muerte, particularmente la transformación del cuerpo después de la muerte-vida del cadáver. * A través de fotografías, videos, instalaciones y performance ha incidido en temas tabú, dolor, memoria, violencia y desigualdad social.