5.7.08

Arrestan a joven en caso de franceses asesinados

LONDRES (AFP) - La policía británica que investiga el sórdido asesinato de dos estudiantes franceses el domingo pasado en Londres arrestó en la madrugada del sábado a un joven de 21 años para interrogarlo sobre esos hechos que conmocionaron a la opinión pública.

El joven fue detenido en plena calle en el sureste de Londres y fue conducido después a una comisaría próxima, informó un portavoz de Scotland Yard.

Se trata del primer arresto desde el asesinato de los dos estudiantes franceses de 23 años, Laurent Bonomo y Gabriel Ferez, que fueron atados, amordazados y acribillados a centenares de puñaladas en el apartamento que alquilaba el primero.

La policía había lanzado un llamamiento a testigos, sobre todo para encontrar a un hombre blanco que fue visto cuando escapaba del lugar.

El portavoz de Scotland Yard no quiso indicar si el joven arrestado correspondía a esa descripción.

El viernes, la policía anunció haber recibido unas 25 llamadas que calificó de interesantes.

Los investigadores siguen la pista de un posible vínculo entre este doble asesinato y un robo en el apartamento una semana antes, en el que fue sustraído un ordenador portátil.

Los ladrones se llevaron también unas llaves, lo que explicaría que la puerta de la vivienda no presentara señales de haber sido forzada.

Por otra parte, la policía estableció que "dos consolas Sony PSP desaparecieron" y sospecha "que fueron robadas cuando los dos hombres fueron asesinados el domingo" 29 de junio, declaró el viernes el inspector a cargo de la investigación, Mick Duthie.

Las tarjetas de crédito de los dos franceses también fueron hurtadas, según la policía.

El tabloide The Sun informó el sábado de que las tarjetas habían sido utilizadas en cajeros automáticos, un dato que Scotland Yard no quiso comentar.

La investigación se perfila difícil, puesto que ningún móvil, incluido el robo, justifica una violencia de tales proporciones.

Los dos jóvenes franceses, atados a sillas, fueron apuñalados cerca de 250 veces en total, antes de que el o los agresores prendieran fuego al apartamento, sin duda para eliminar cualquier prueba, según la prensa.

El inspector Duthie no descartó una cierta premeditación, puesto que el incendio fue atizado con un producto inflamable.

"No hay ningún indicio que sugiera que los jóvenes tenían un líquido inflamable en el apartamento. Es posible que (los autores) lo llevaran consigo", declaró.

Bonomo y Ferez, dos estudiantes brillantes en bioquímica que efectuaban unas prácticas en el prestigioso Imperial College de Londres, no tenían ningún antecedente judicial.

Olivier Ferez, padre de Gabriel, declaró al Daily Mail: "Estamos conmocionados, completamente devastados. Gabriel es, era, el más inteligente, el más cariñoso, el mejor hijo que podíamos soñar. Tenía un futuro tan brillante y ahora todo ha acabado", dijo.

La prensa británica apuntaba el sábado a la pista de un ladrón que, bajo los efectos de la droga o una enfermedad mental, se habría ensañado contra las víctimas.

Otra hipótesis es que el blanco del asesino fuera un antiguo arrendatario del apartamento, que Bonomo alquilaba desde hacía menos de dos meses.

En Francia, una marcha silenciosa en memoria de los dos jóvenes fue convocada para el lunes en Clermont-Ferrand (centro), donde eran estudiantes de una universidad de ingenieros.