17.12.08

Uno famoso para Otiis Toole

Cerrado caso de Adam Walsh
Tras 27 años de su desaparición

Las autoridades de Hollywood, en el condado de Broward, en Florida, anunciaron este martes por la tarde que el caso abierto en 1981 tras el secuestro y eventual asesinato de Adam Walsh, entonces de 6 años de edad, fue cerrado.

Detalles del brutal asesinato

John Walsh, el padre de Adam y conductor del famoso programa de televisión Los Más Buscados (America's Most Wanted), estuvo allí junto a la madre del pequeño, Revé Walsh.

El anuncio ocurre a 27 años de la desaparición de Adam en una tienda de departamento en Hollywood. Dos semanas después, el cuerpo fue encontrado decapitado.Lss autoridades confirmaron que el principal sospechoso del secuestro y muerte de Adam fue Ottis Toole, quien confesó haber cometido el acto antes de morir de cirrosis en prisión en 1996.

No conocer quién había matado a mi hijo, fue una tortura", dijo el padre de Adam.El caso del pequeño acaparó la atención nacional desde su desaparición el 27 de julio de 1981. Ese día, Revé salió con Adam a una tienda Sears. Una vez dentro del establecimiento, la mujer dejó al menor junto a otros niños frente a una consola de videojuegos mientras ella buscaba una lámpara. Al regresar, el pequeño ya no estaba.

Al René revisar la tienda y no encontrar al pequeño, las autoridades arribaron al establecimiento. Un guardia de seguridad luego dijo que había echado de la tienda a un grupo de niños, entre ellos estaba Adam, por causar problemas.Pero el 10 de agosto de 1981 ocurrió lo que familia Walsh temía: Dos pescadores encontraron la cabeza de Adam cerca a un canal en Vero Beach, Florida.Tras este hallazgo se desató una exhaustiva búsqueda por el agresor.

El caso arrojó miles de pistas y docenas de sospechosos, incluyendo al notorio asesino en serie Jeffrey Dahmer, pero ninguno fue arrestado.Sin embargo, en octubre de 1983, Toole le dijo a la policía que él secuestró a Adam en un Cadillac color blanco y luego lo decapitó en una zona desolada. Se cree que el pequeño fue decapitado al quinto intento con un cuhcillo.Aunque algunos detalles de la confesión de Toole no concuerdan con lo encontrado por la policía, John Walsh le dijo al diario The Miami Herald en 2001 que él creía que Toole había asesinado a su hijo.

El secuestro y asesinato motivaron al padre de Adam para la formación del Centro Nacional para Niños Perdidos y Abusados.

Como consecuencia del incidente, se creó el Code Adam, que es un procedimiento para localizar niños que se reportan como perdidos en cualquier local comercial.

El Congreso estadounidense aprobó la Ley de protección y seguridad de niños, Adam Walsh el 25 de julio de 2006, y el presidente George W. Bush lo firmó el 27 de julio de 2006.

La ley instituye una base de datos nacional de pedófilos condenados, aumenta las sanciones para los delitos sexuales y violentos contra los niños y establece canales de acción para los abusadores de niños y de aquéllos que atenten contra ellos.