6.5.09

Detienen a uno de los peores asesinos en serie

Agentes de Los Angeles ha arrestado a John Floyd Thomas Jr, sospechoso de ser uno de los asesinos en serie más buscado de EEUU. El hombre de 72 años habría cometido una docena de violaciones y asesinatos de mujeres hace más de diez años. Muestras de su ADN fueron encontradas en dos escenas de crímenes cometidos en los años 70, según William Bratton, Jefe de la Policía de esa ciudad de California.

Los asesinatos y violaciones ocurrieron sl oeste de Los Ángeles en dos periodos: entre 1972 y 1978, así como 1983-89. Durante los cinco años de pausa, Thomas permaneció en prisión después ser condenado por violación, según Bratton . En 1989, Thomas comenzó a trabajar como corredor de seguros.

La mayor parte de sus víctimas eran mujeres blancas, mayores, con 70 y 80 años, a las que violaba y estrangulaba. Este hombre fue arrestado varias veces entre 1955 y 1978, por su presunta vinculación con crímenes de carácter sexual, pero entonces, el desarrollo de la tecnología no permitía probar su culpabilidad.

Thomas fue arrestado el pasado 2 de abril en su casa de Los Angeles después de que un procedimiento rutinario con un nuevo programa informático revelara pruebas más fiables del buscado asesino en serie.

Thomas, vivía solo, después de cuatro matrimonios que terminaron en divorcios. Fue condenado dos veces con anterioridad por abuso, fue vinculado a casos cerrados temporalmente, hasta que tras el examen de su ADN como parte de un proceso de toma de muestras de violadores registrados, el ordenador confirmó que las muestras coincidían con otras encontradas en varios escenarios de crímenes.

El análisis de ADN de delitos ocurridos en décadas pasadas condujo al arresto de un hombre de 72 años, sospechoso de cometer más de 30 violaciones y asesinatos sin resolver, informó hoy el diario Los Angeles Times.

El detenido, John Thomas Jr., un afroamericano que trabajaba para una empresa estatal de seguros laborales en California desde 1989, fue atrapado por los agentes en su domicilio en marzo y acusado formalmente el 2 de abril de violar y asfixiar a dos ancianas en Los Angeles, una en 1972 y otra en 1976. Los investigadores encontraron que el ADN de Thomas estaba presente también en otras tres escenas de crímenes ocurridos en los años 1975, 1976 y 1986, y se analiza si existiría relación del sospechoso con otros 25 casos de asesinato.

De confirmarse estas pesquisas, las fuerzas del orden de Los Angeles habrían dado con el llamado "Violador de la zona oeste", tal y como se apodó al misterioso depravado que sembró el terror en los vecindarios de la ciudad entre 1970 y 1980.

"El señor Thomas parece ser el más prolífico asesino en serie de Los Angeles", dijo el detective Richard Bengston, de la unidad de casos pendientes de Homicidio y Robo del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD). El "Violador de la zona oeste" fue un quebradero de cabeza para el LAPD durante décadas y sus crímenes motivaron la formación de un equipo especial de investigación a mediados de los 70.

Aquel desconocido asesino atacó a personas de la tercera edad en barrios como Hollywood y a pesar de los esfuerzos policiales nunca se llegaron a reunir pruebas suficientes para vincular a una persona con las víctimas. Los asaltos se detuvieron en 1978, aquel año coincidió con el ingreso en prisión de Thomas a quien se le había encontrado culpable de violar a una mujer en Pasadena, en la zona de Los Angeles.

Fue liberado en 1983, justo en la misma época en la que volvió a reproducirse la cadena de asesinatos a mujeres entre 50 y 90 años. Los crímenes y asaltos se repitieron hasta 1989, fecha en el que Thomas consiguió el trabajo en la aseguradora donde se ganó la vida hasta ahora. El LAPD no tiene una teoría sobre por qué los actos de ese asesino terminaron entonces.