27.5.09

Margolles en la bienal de Venecia

La artista mexicana Teresa Margolles, ganadora del Premio de Adquisición en el Certamen Cuerpo y Fruta, otorgado por la Embajada de Francia en México, participará en la edición 53 de la Bienal de Venecia con la muestra "De qué otra cosa podríamos hablar".

El director de la exposición internacional de Venecia, Daniel Birnbaum, dijo este martes, desde la ciudad italiana, que la exposición se concentra en pinturas y objetos, a partir de huellas materiales de asesinatos en las calles, así como reportes policiacos y noticias de la prensa.

En la Bienal de Venecia, un escaparate esencial para el arte contemporáneo, confluyen artistas ya consagrados en el panorama internacional y jóvenes autores de las nuevas generaciones.
Birnbau explicó que la muestra será instalada el 7 de junio y estará abierta hasta el 22 de noviembre.

Agregó que, en esta ocasión, se trata de una narrativa basada en tácticas de contaminación y acciones materiales sobre cómo la violencia y la economía global declaran a toda una generación de individuos y clases sociales como personas desechables.

Indicó también que la exploración de Margolles acerca de la muerte "se ha relacionado con una profunda investigación sobre problemas económicos y políticos, la exploración social, el proceso de duelo histórico y la creciente violencia que define el entorno cultural y filosófico actual".

"Las obras presentadas en el pabellón de México son una crónica sutil de los efectos de una economía internacional que incluye un círculo vicioso de la prohibición, adicción, acumulación, pobreza, odio y represión", detalló el curador de la exhibición.

La muestra de Margolles se ha expuesto en países como Reino Unido (2006), Alemania (2007), Austria (2008) y México (2007).